Se Encienden Negocios Musulmanes

SAN ANTONIO- El 7 de abril se convino una rueda de prensa en el Centro Esperanza de paz y justicia tocante una serie de incendios de negocios dentro de menos de dos semanas. En cada caso los respectivos propietarios habían sido musulmanes, y los incendios habían sido a propósito, lo cual provoca bastante especulación sobre la posibilidad de que se trataba de crímenes de odio. Los líderes religiosos y municipales presentes en la conferencia expresaron una preocupación común sobre la posibilidad de que los hechos fueron perpetrados como revancha a raíz de las recientes reacciones contra la presencia invasora en Irak.

...

La directora de la oficina local del Council on American-Islamic Relations (CAIR), acepto la posibilidad de que los incendios, aun bajo investigación, no tengan motivos de odio. Sin embargo, observo que a partir del once de noviembre de 2002, una ola de ataques contra musulmanes ha surgido, inclusive en esta ciudad, y que por lo tanto los sanantonianos deben vigilar contra futuros actos aquí además de estar conscientes de la posibilidad de que los incendios fueron crímenes de odio. Con respecto a los crímenes de odio, Sarwat Hussain agrego que "No basta que buena gente diga que estas cosas no debieron de haber ocurrido. Sino que, Tenemos que estar atentos a cualquier señal sospechoso para prevenir hechos de esta clase."
El jefe de policía, Albert Ortiz, contesto varias preguntas, inclusive que, a pesar de que el departamento de policías todavía no debe revelar mucho detalles sobre los casos, habría resultados del laboratorio de crímenes en unos 8 días. Pidió la colaboración de todas las comunidades en la resolución de los casos y la prevención de crímenes de odio.

También estuvieron presentes los concejales Patti Radle del distrito 4, Richard Pérez del distrito 5, y Art Hall del Distrito 8. Como dos de los incendios tomaron lugar en el distrito del Sr. Hall, un afro americano, les recordó a los congregados que el mismo pasó por semejantes hechos racistas durante su campana.
Richard Pérez acepto que no estuvo consciente de las muchas instancias de crímenes de odio contra medio orientales in San Antonio hasta cuando uno le los incendios ocurrió en su distrito. No obstante, se declaro resuelto en enfrentar el problema al lado de sus colegas y sus constituyentes.

Patti Radle reitero la necesidad de la colaboración entre los habitantes de la ciudad aunque de una manera más clara. "Alguien se esta empeñando mucho para hacer esto," dijo. "Asimismo, nosotros tenemos que empeñarnos en vigilar contra esta clase de crimen."

Dos días después de la rueda de prensa, las policías arrestaron a Thomas C. Carroll, un sospechoso que habían estado vigilando debido a una historial de causar incendios. Fue aprehendido poco después de poner en llamas una tienda musulmana. Fue el cuarto negocio musulmán encendido dentro de cuatro semanas. Según el capitán de los bomberos, Art Villareal, e investigadores de su departamento, el sospechoso probablemente se hallara vinculado con los otros fuegos. Si se encuentra culpable, puede terminar sentenciado noventa y nueve anos en prisión.

- Roberto Botello

back to headlines

back to homepage